Showing posts with label Tecnología. Show all posts
Showing posts with label Tecnología. Show all posts

Monday, July 20, 2009

Escuchando Música en el Trabajo




Ha pasado bastante tiempo desde mi última entrada en el blog. Desde entonces he hecho las paces con Last.fm y he optado por una distinta solución al asunto de escuchar música en el trabajo. Hasta ahora esta nueva solución me ha resultado bastante más conveniente.

El problema que tengo a la hora de escuchar música en el laburo, es que muchas veces tengo que trabajar en distintas PCs, y por lo tanto se complica el asunto de tener mi librería musical copiada en todas las máquinas en las que voy a trabajar. Por esta razón, decidí comprar un disco externo portátil en el cual tengo copiada toda mi música.

Luego descubrí el Synkron, que es un programita gratis y bastante útil que te permite sincronizar carpetas. Ahora no tengo ningún problema al modificar las etiquetas ID3 de mis mp3's y organizar mi música en cualquiera de las copias de mi librería musical o al descargar nuevas canciones, porque mediante el Synkron siempre mantengo actualizadas todas las copias de mi librería.

También comencé a utlizar el reproductor MediaMonkey (que también se puede descargar gratis), dejando de lado al Winamp, que era el que solía utlizar. Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme al MediaMonkey, pero en este caso mi (normalmente poca) paciencia rindió sus frutos. El MM tiene muchas opciones interesantes. Te permite organizar tu música, mover, copiar y borrar archivos directamente desde el mismo reproductor, ajustar el volumen y otras cosas más. Realmente lo recomiendo.

Como comentaba al principio, también he vuelto a utilizar Last.fm. Esta vez ya no puedo utilizar la versión completa, pero sigo utilizando el 'scrobbling' (es decir, registrando las canciones que voy escuchando) y sigo recibiendo sugerencias musicales de parte de Last.fm, lo cual me ha servido para descubrir nuevas bandas que me había estado perdiendo todo este tiempo.

Para poder utilizar el 'scrobbling', lo que hice fue bajar un plugin ("audioscrobbler") para el MediaMonkey, de manera que todo lo que escucho mediante el MM se va guardando en mi perfil. El plugin no es más que un pequeño archivo .dll que hay que copiar en la carpeta "Plugins", dentro de la carpeta de instalación del MediaMonkey. El plugin no requiere de ninguna instalación.

El plugin trabaja con el software de Last.fm, por lo que luego hay que descargar e instalar dicho software y listo. Solo hay que configurarle los datos de tu cuenta de Last.fm y no es más.
Vale aclarar que con el Winamp también se puede hacer 'scrobbling', en caso de que no quieran utilizar el MediaMonkey... en fin.

Espero que les sea de utilidad.

Monday, April 27, 2009

Review: Canon PowerShot SX-110 IS ...escogiendo una cámara

Recientemente anduve buscando una cámara decente en reemplazo de la antigüedad en desuso que tenía en casa y en vista de mi creciente interés por la fotografía, decidí que debía comprar una cámara que me permita realizar algunos ajustes manuales para poder ir aprendiendo nuevas técnicas y para poder tomar fotos más creativas.

El buscar una cámara con más controles manuales y mejor calidad viene con el sacrificio de tener una cámara más grande y pesada y por lo tanto menos portátil además, obviamente, de la diferencia de precio.
Tras pensarlo un poco me decidí por una cámara de las denominadas ‘bridge’ o ‘puente’ que son compactas con controles manuales pensadas para la gente como yo que todavía no desea comprar una reflex, más cara, sofisticada, grande y pesada, pero que tampoco se conforma con una cámara de las de típicas ‘point and shoot’ para el mercado en masa.

Tras leer un poco en Internet y ver un par de tiendas (desafortunadamente no todo lo que se ve en Internet se encuentra en el mercado local) tuve que escoger entre una Sony Cyber-Shot DSC-H50 y una Canon PowerShot SX-110 IS.
En el proceso de selección quedaron descartadas las cámaras PowerShot de la serie A, como por ejemplo la Canon PowerShot A710 IS -que alguna vez tuve oportunidad de usar y que tiene controles manuales y buena calidad de imagen-, por ser un modelo más antiguo que tiene menor resolución (7.1 megapixels) y menos zoom (6x óptico). También quedaron descartadas las más nuevas PowerShot A1000 y PowerShot A2000, porque estas ya no vienen con controles manuales como sus predecesoras.

Finalmente opté por la PowerShot SX-110 IS que era más barata y un poco más pequeña. La Cyber-Shot DSC-H50 costaba alrededor de 400 $US y utiliza memorias Sony que son también más caras que las memorias SD comunes que utiliza la PowerShot. Otra diferencia fue la cuestión de las baterías. Mientras la Sony ultiliza baterías de litio recargables, la Canon utiliza baterías AA, que son también más baratas, se pueden llevar varios pares con uno y son más fáciles de conseguir en caso de urgencia.
Al final pagué poco menos de 300 $US por la SX-110 IS, incluyendo 4 baterías AA recargables con su cargador y una memoria SD de 4 GB.

La SX-110 IS es una cámara de 9.0 megapixels con zoom óptico 10x que es fácil de usar y tiene modos “simplificados” y automáticos ideales para esas situaciones en las que hay que pedirle a alguna otra persona tomar la foto y un estabilizador de imágenes óptico muy bueno que evita que las fotos salgan borrosas por movimientos de la cámara (temblor de la mano, etc.).
Te permite controlar la exposición de las fotos de distintas formas: ajustar la velocidad ISO (hasta 1600), ajustar la velocidad de obturación mientras la cámara ajusta automáticamente la apertura y viceversa y también te permite ajustar manualmente todo (ISO, apertura, tiempo de exposición, balance de blancos, colores, etc.).


Entre las críticas que se le hacen en distintos sitios en la red, están la duración de las baterías, aunque yo la he usado tomando fotos durante toda la tarde por 2 días sin tener que cambiar las pilas. Eso sí, es conveniente ajustar el autoenfoque para que solo se realice al presionar el botón y lo mismo para la estabilización de imagen, porque el tenerlos en modo continuo sí consume bastante más batería.

Por su tamaño y peso y la ausencia de un “agarrador” como en otras cámaras, es preferible usar siempre el cintillo, evitando así posibles caídas.
Tiene una pantalla bastante grande (de 3 pulgadas) pero no tiene visor y el tiempo de carga del flash es relativamente largo; de un par de segundos, dependiendo de la carga de las baterías.

Aquí les pongo un par de fotos de la cámara, tomadas a la rápida con el celular y una foto que saque con la cámara hace unos minutos a mi gata que sirvió de modelo (sin ningún tipo de post-edición, directo de la tarjeta de memoria).




Tuesday, January 27, 2009

Review: Sony Ericsson K850i VS Nokia N82 ...escogiendo mi celular

Bueno, aburrido de la política y explotando nuevamente esta recientemente adoptada forma de disminuir mi productividad laboral, escribo nuevamente en el blog, esta vez para hacer un "review" entre algunas opciones de teléfonos celulares que consideré unos meses atrás cuando finalmente opté por comprar mi Sony Ericsson K850i.

Tras varios días de busqueda y descarte observando las características de distintos modelos de distintas marcas, finalmente reduje mis opciones a los siguientes celulares:

E71 - Nokia
C905i - Sony Ericsson
MOTOZINE ZN5 - Motorola
N82 - Nokia
K850i - Sony Ericsson

Debo aclarar que en mi caso en particular estaba interesado en un teléfono con una buena cámara, que tenga flash para tomar fotos en condiciones de poca luz, que tenga un buen reproductor de música, con buen sonido y bastante capacidad de almacenamiento y que tenga buena estética y un tamaño razonable que no incomode demasiado en el bolsillo.

El E71 de Nokia es un excelente smartphone que, además de tener muy buen estilo con una carcaza metálica que se ve bastante sólida y un teclado qwerty, viene también con excelentes herramientas organizativas y para navegar en internet, pero lo descarté porque es un equipo que no fue diseñado para uso multimedia y por lo tanto su calidad de fotografía, video y música no está a la par con el resto de los modelos en la lista.

El C905i de Sony Ericsson es un celular orientado a la fotografía con una impresionante cámara de 8 megapixels con flash de xenón, conectividad Wi-Fi, GPS, radio FM, audio con "Megabass" y servicio de TrackID, estos últimos característicos de los celulares Sony Ericsson. Desafortunadamente su precio, se aproxima a los 500 dolares aquí en Bolivia, hace que no sea una opción viable en relación al resto de los equipos en la lista.

El ZN5 de Motorola, al igual que el K850 y el N82 viene con una cámara de 5 megapixels con flash. Su cámara tiene la marca de Kodak y el equipo tiene además conectividad Wi-Fi, radio FM y enchufe para audífonos de 3,5 mm. El sonido, según algunos reviews de distintas páginas, es bueno, pero se queda atrás en grabación de video y no cuenta con 3g. Es una opción interesante, pero al momento de comprar mi celular, no se encontraba disponible en Bolivia.

El N82 de Nokia es un celular "todoterreno" que cuenta con una calidad fotográfica excelente (5 megapixels) con flash, gps, wi-fi, radio FM, enchufe para audífonos de 3,5 mm, lo que permite usar cualquier audífono. Es un smartphone y cuenta con sistema operativo Symbian, por lo que se le puede instalar infinidad de programas. Hasta viene con un ahuyentador de mosquitos! (que dudo que funcione, pero eso es otra historia).
El problema de este celular, una vez más, es el precio, que es superior a los 350 dolares.

Finalmente, el K850 de Sony Ericsson. Otro celular con cámara de 5 megapixels, esta vez con la marca de "Cyber-shot". Tiene entre sus atributos un flash de xenón además de una luz de apoyo (que puede usarse como linterna) para filmación de videos, un reproductor de música muy completo y agradable que viene con Megabass, soporte para memorias microSD al igual que M2, servicio TrackID, tecnología 3g (en Bolivia el único operador que provee este servicio de momento es Tigo) y un diseño bastante atractivo. Su precio es más razonable; Se lo puede conseguir por menos de 250 dolares (recomiendo los audífonos de la serie W, que son muy superiores que los que vienen en el teléfono y tarjetas microSD de 4 GB o de mayor capacidad para almacenar grandes cantidades de mp3 y fotos o videos).

Habiéndolo tenido por unos meses ya, les digo que estoy satisfecho con mi compra, aunque efectivamente creo que hay algunos aspectos que podrían haberse pulido mejor:
El diseño es, a mi parecer, mucho más atractivo que el del N82 o el ZN5 y su tamaño es ligeramente menor, pero tiene la característica de ensuciarse rápidamente al manipularlo (es muy fácil dejar impresas las huellas dactilares en él), aunque este no me parece un gran problema, excepto que si te gusta tenerlo reluciente todo el tiempo vas a tener que limpiarlo seguido.
El teclado al principio parece bastante extraño con su particular configuración que incorpora las teclas "2" y "5" dentro del "d-pad", y ubica la tecla "aceptar" (o de función principal) justo encima en un fragmento de la pantalla que es táctil. Este diseño ahorra espacio, pero es bastante anti-intuitivo, aunque luego de un par de días uno llega a acostumbrarse (aunque no deja de ser problemático a la hora de jugar algunos juegos).

El problema más grande que tiene este teléfono está en que, como mencionan también en algunos reviews, en (más bien raras) ocasiones las fotos salen oscuras. La mayor parte de las veces (no siempre) esto se debe a que el flash está situado cerca del disparador de la cámara, por lo que es común tapar el flash con la mano. En general, siempre y cuando se evite tomar fotos en contraluz o a objetos a más de 5 metros en la oscuridad, las fotos salen bien. En la mayor parte de los casos, simplemente ajustando el modo de fotografía (a retrato o paisaje nocturno) o ajustando manualmente la sensibilidad ISO, se obtienen mejores resultados.

Es importante para evitar el tan comentado problema de las fotos oscuras, tener el firmware actualizado, pues fue en los primeros firmwares que salieron que se tenía los mayores problemas y estos se han ido corrigiendo en las posteriores versiones, aunque es importante notar que aún así el firmware (yo tengo el R1FA035) no está totalmente libre de problemas. Por ejemplo, en algunas ocasiones el teléfono tarda uno o dos segundos en reaccionar al presionar una tecla y sigue existiendo el problema de las fotos con flash que salen oscuras, aunque esto solo suceda una de cada x cantidad de fotos (supongo que depende de las condiciones de luz, distancia del objetivo y el modo en que se tome la foto, porque varía, pero diría que es 1 de cada 10 o más fotos).

Resumiendo, a mi parecer, los tres finalistas son el N82, el K850 y el ZN5. Todos son cuatribanda y todos tienen cámaras de prestaciones similares.
El N82 es el más atractivo por tener más funciones; es el único de los tres que es un smartphone (con sistema operativo) y el único que tiene GPS.
Todos pueden conectarse a internet por EDGE y tanto el N82 como el ZN5 tienen Wi-Fi, mientras el K850 es el único que no cuenta con esta opción. Por otro lado el ZN5 es el único que no cuenta con contectividad 3G (UMTS y videollamadas).
El K850 es el que tiene el diseño más elegante de los tres y el de menor tamaño. Yo opté por este teléfono por la diferencia de precio (de más de 100 dolares) con el N82 y porque contiene todas las funciones que buscaba en primer lugar: una buena cámara con flash, un excelente reproductor de música y gran capacidad de almacenamiento para mis mp3 (que es la funcion que más he utilizado desde que lo tengo).
Otra ventaja es una mayor duración de la batería, un manejo más fácil (en especial si uno ya tuvo un Sony Ericsson antes) en relación al N82 y el hecho de tener una luz LED que puede utilizarse como linterna, que es bastante útil en ocasiones.

Habiendo dicho todo esto, recomiendo el N82 si estás dispuesto a pagar la diferencia por las funciones extras (como el GPS y el Wi-Fi), caso contrario, el K850 es una buena opción, a pesar de los pequeños problemas mencionados antes (al menos en mi caso, no me ha decepcionado).
No he utilizado el ZN5, ni conozco su precio, por lo que lo dejo esta nota abierta a comentarios.

Si estás buscando algo más barato que el K850, te recomiendo también el K550, que es más pequeño, es elegante, fácilmente customizable (se le puede poner el firmware del W610, por ejemplo, para tener Megabass y temas flash más llamativos) y tiene prácticamente las mismas funciones que el K850, exceptuando el flash (que no es de xenón) y la cámara que (aunque bastante decente) es de 2 megapixels en lugar de 5.

Finalmente aquí tienen unas fotos y unos enlaces para ver comparaciones técnicas:

K850 VS ZN5 - gsmarena

K850 VS N82 - gsmarena