Showing posts with label Política (Bolivia). Show all posts
Showing posts with label Política (Bolivia). Show all posts

Tuesday, September 8, 2009

Despotricando

Evo es un dictadorzuelo, prepotente e ignorante, pero que ha sabido venderse muy bien a lo largo de estos años con todo su show mediático y su maquinaria de propaganda extremadamente efectiva. Todavía el mundo sigue viendo a Evo como "el defensor de los pobres", "el pobre presidente Indio" ...es una imagen que, junto con toda esa iconografía "izquierdista y anti-imperialista", incluídas las fotos de Che, él y su gobierno han sabido capitalizar muy bien.

La realidad es que, si bien no todo lo que ha hecho es malo (incluso los peores gobiernos hacen algo bueno de vez en cuando), ahora vivimos en un país donde la ley es lo que menos importa (el mismo presidente en una de sus alocuciones más patéticas dijo que él le 'mete nomás' a lo ilegal y que deja que los abogados lo legalicen después), donde si no estás alineado con el gobierno o les empezás a molestar podés ir preso acusado de cualquier cosa, en un país donde se siguen haciendo 'negociados' multimillonarios y cada vez de forma más descarada, en un paraíso del narcotráfico donde se talan bosques para sembrar coca y donde los narcos salen de la cárcel por una módica suma, en un país estatista donde el estado quiere controlarlo todo y compite deslealmente contra la empresa privada, en un país donde la prensa es buena solo siempre y cuando no diga nada que desagrade al gobierno o sus secuaces, en fin, en un país como Bolivia, donde la ignorancia reina, los caudillos se quedan por décadas y donde todos somos rebaño.

Monday, January 26, 2009

...Y Ahora?

Tras un fin de semana más bien tranquilo, habiendo ejercido mi labor como jurado electoral una vez más (ya son 3 veces en los últimos 4 procesos electorales), pues aparentemente el sistema de "sorteo" de jurados de la corte tiene una afinidad sobrenatural por mi persona, me encuentro ahora en la incertidumbre, al igual que todos los demás, respecto a que se viene para nosotros en este país de locos.

No es ninguna sorpresa el que haya ganado el SI a la nueva constitución en un país donde prima la ignorancia y donde los muertos suelen votar.

Veamos a donde nos lleva este experimento del "comunitarismo", del "poder indígena" y de un país de "indios" y exclusivamente para indios.
Con un poco de suerte y por lo menos me libro de ser jurado en la elecciones que se vienen de aquí a poco (en el país más democrático de mundo, donde votamos casi cada seis meses por alguna cosa) y no me hacen despertarme a "las 10 de la madrugada" de un día domingo.

Friday, January 23, 2009

No! a la NCPE

Yo voto NO porque este proyecto de Constitución es ILEGAL, es INAPLICABLE, es EXCLUYENTE, es INJUSTO; porque sus autores son NO SON DIGNOS DE CONFIANZA y porque prácticamente otorga PODER ABSOLUTO al partido de gobierno.

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente" (Lord Acton).

Ya hemos visto cómo sin importar las leyes se nos quiere imponer un regimen autocrático en el cual se violan las derechos personales más básicos en pro de un "bien colectivo" (que es definido por los mismos partidarios del gobierno). Realmente queremos dar carta blanca a estos personajes para hacer lo que se les antoje?


QUIERO MIS DERECHOS! Este 25 de Enero, yo voto NO!

NO MAS!

Soy boliviano y vivo en Bolivia, por lo que vivo a diario lo que sucede en mi país y veo las constantes declaraciones incendiarias que hacen nuestros políticos en la TV.

Me opongo con convicción y firmeza al gobierno del Sr. Evo Morales y NO por su procedencia o color de piel o por defender mis intereses "oligárquicos", pues no tengo ni un metro de tierra, ni me considero de "derecha", ni estoy en contra de que se combata la pobreza ni nada de eso que los "Evistas" quieren asociar con aquellos que no están de acuerdo con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El gobierno del MAS es un gobierno TOTALITARIO, abusivo, que no respeta la ley. Basta con citar al mismo Evo Morales cuando ante la prensa decía una de sus (lamentablemente) celebres frases:
"Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado'".

También podríamos recordar las detenciones políticas sin previo juicio (ni pruebas y sin seguir los procedimientos mínimos legales) de muchos dirigentes opositores o figuras públicas que se opusieron a las políticas abusivas de este gobierno, como es el caso del prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, que hasta la fecha sigue preso al habérselo acusado de planificar las muertes que ocurrieron en enfrentamientos en su departamento.

Este gobierno es MENTIROSO, IRRACIONAL e INCONSECUENTE. Da vergüenza ajena escuchar a nuestros políticos diciendo que podrían cambiar la leche por hojas de coca en el desayuno escolar o al presidente calificar públicamente de "mariconcito" a otra figura política elegida por voto. Me infunde dudas el recordar que el gobierno, que tantos recursos gastó en su campaña en oposición a las autonomías, calificándolas de divisionistas, ahora quiere aparecer como el máximo exponente de las autonomías (y hasta tiene la desfachatez de utilizar imágenes de las concentraciones de la "oposición" autonomista ahora para publicitar su proyecto de Constitución).

Empezar a inventar bonos para repartir la plata del estado (casualmente antes de periodos electorales) en vez de invertirlos de una manera más inteligente, andar acusando permanentemente a todos (prefectos, iglesia, EEUU, la prensa, etc.) de estar en su contra e incluso hasta de "querer matarlo" (al Sr. Morales), dar constantes excusas para la frecuente escasez de combustibles y no ocuparse de la economía en vez de estar haciendo política todo el tiempo, NO ES HACER BUENA GESTION.

Toda la ideología de este gobierno está basada la envidia y en fundamentos racistas y revanchistas. En vez de mirar al futuro y tratar de reunir a todos los Bolivianos sin importar su origen o color de piel, se dedican a dividir y sembrar odio con su ya gastado discurso de "los 500 años de opresión", cuando la inmensa mayoría de este país (incluyéndome a mí y al mismo presidente Morales) somos mestizos y no de una "raza pura", ya sea "indígena originaria" o "europea".

El problema es que mucha gente (y más aún fuera de Bolivia) todavía sigue embobada por la historia del "pobre indiecito" que ahora es presidente y que quiere acabar con la pobreza y la opresión en Bolivia. Esta es una historia que la maquinaria propagandística del MAS ha sabido vender muy bien.

Solo queda esperar que la gente despierte de esta hipnosis colectiva y que este país finalmente algún día pueda empezar a manejarse con RACIONALIDAD y HONESTIDAD.