Tuesday, January 27, 2009

Review: Sony Ericsson K850i VS Nokia N82 ...escogiendo mi celular

Bueno, aburrido de la política y explotando nuevamente esta recientemente adoptada forma de disminuir mi productividad laboral, escribo nuevamente en el blog, esta vez para hacer un "review" entre algunas opciones de teléfonos celulares que consideré unos meses atrás cuando finalmente opté por comprar mi Sony Ericsson K850i.

Tras varios días de busqueda y descarte observando las características de distintos modelos de distintas marcas, finalmente reduje mis opciones a los siguientes celulares:

E71 - Nokia
C905i - Sony Ericsson
MOTOZINE ZN5 - Motorola
N82 - Nokia
K850i - Sony Ericsson

Debo aclarar que en mi caso en particular estaba interesado en un teléfono con una buena cámara, que tenga flash para tomar fotos en condiciones de poca luz, que tenga un buen reproductor de música, con buen sonido y bastante capacidad de almacenamiento y que tenga buena estética y un tamaño razonable que no incomode demasiado en el bolsillo.

El E71 de Nokia es un excelente smartphone que, además de tener muy buen estilo con una carcaza metálica que se ve bastante sólida y un teclado qwerty, viene también con excelentes herramientas organizativas y para navegar en internet, pero lo descarté porque es un equipo que no fue diseñado para uso multimedia y por lo tanto su calidad de fotografía, video y música no está a la par con el resto de los modelos en la lista.

El C905i de Sony Ericsson es un celular orientado a la fotografía con una impresionante cámara de 8 megapixels con flash de xenón, conectividad Wi-Fi, GPS, radio FM, audio con "Megabass" y servicio de TrackID, estos últimos característicos de los celulares Sony Ericsson. Desafortunadamente su precio, se aproxima a los 500 dolares aquí en Bolivia, hace que no sea una opción viable en relación al resto de los equipos en la lista.

El ZN5 de Motorola, al igual que el K850 y el N82 viene con una cámara de 5 megapixels con flash. Su cámara tiene la marca de Kodak y el equipo tiene además conectividad Wi-Fi, radio FM y enchufe para audífonos de 3,5 mm. El sonido, según algunos reviews de distintas páginas, es bueno, pero se queda atrás en grabación de video y no cuenta con 3g. Es una opción interesante, pero al momento de comprar mi celular, no se encontraba disponible en Bolivia.

El N82 de Nokia es un celular "todoterreno" que cuenta con una calidad fotográfica excelente (5 megapixels) con flash, gps, wi-fi, radio FM, enchufe para audífonos de 3,5 mm, lo que permite usar cualquier audífono. Es un smartphone y cuenta con sistema operativo Symbian, por lo que se le puede instalar infinidad de programas. Hasta viene con un ahuyentador de mosquitos! (que dudo que funcione, pero eso es otra historia).
El problema de este celular, una vez más, es el precio, que es superior a los 350 dolares.

Finalmente, el K850 de Sony Ericsson. Otro celular con cámara de 5 megapixels, esta vez con la marca de "Cyber-shot". Tiene entre sus atributos un flash de xenón además de una luz de apoyo (que puede usarse como linterna) para filmación de videos, un reproductor de música muy completo y agradable que viene con Megabass, soporte para memorias microSD al igual que M2, servicio TrackID, tecnología 3g (en Bolivia el único operador que provee este servicio de momento es Tigo) y un diseño bastante atractivo. Su precio es más razonable; Se lo puede conseguir por menos de 250 dolares (recomiendo los audífonos de la serie W, que son muy superiores que los que vienen en el teléfono y tarjetas microSD de 4 GB o de mayor capacidad para almacenar grandes cantidades de mp3 y fotos o videos).

Habiéndolo tenido por unos meses ya, les digo que estoy satisfecho con mi compra, aunque efectivamente creo que hay algunos aspectos que podrían haberse pulido mejor:
El diseño es, a mi parecer, mucho más atractivo que el del N82 o el ZN5 y su tamaño es ligeramente menor, pero tiene la característica de ensuciarse rápidamente al manipularlo (es muy fácil dejar impresas las huellas dactilares en él), aunque este no me parece un gran problema, excepto que si te gusta tenerlo reluciente todo el tiempo vas a tener que limpiarlo seguido.
El teclado al principio parece bastante extraño con su particular configuración que incorpora las teclas "2" y "5" dentro del "d-pad", y ubica la tecla "aceptar" (o de función principal) justo encima en un fragmento de la pantalla que es táctil. Este diseño ahorra espacio, pero es bastante anti-intuitivo, aunque luego de un par de días uno llega a acostumbrarse (aunque no deja de ser problemático a la hora de jugar algunos juegos).

El problema más grande que tiene este teléfono está en que, como mencionan también en algunos reviews, en (más bien raras) ocasiones las fotos salen oscuras. La mayor parte de las veces (no siempre) esto se debe a que el flash está situado cerca del disparador de la cámara, por lo que es común tapar el flash con la mano. En general, siempre y cuando se evite tomar fotos en contraluz o a objetos a más de 5 metros en la oscuridad, las fotos salen bien. En la mayor parte de los casos, simplemente ajustando el modo de fotografía (a retrato o paisaje nocturno) o ajustando manualmente la sensibilidad ISO, se obtienen mejores resultados.

Es importante para evitar el tan comentado problema de las fotos oscuras, tener el firmware actualizado, pues fue en los primeros firmwares que salieron que se tenía los mayores problemas y estos se han ido corrigiendo en las posteriores versiones, aunque es importante notar que aún así el firmware (yo tengo el R1FA035) no está totalmente libre de problemas. Por ejemplo, en algunas ocasiones el teléfono tarda uno o dos segundos en reaccionar al presionar una tecla y sigue existiendo el problema de las fotos con flash que salen oscuras, aunque esto solo suceda una de cada x cantidad de fotos (supongo que depende de las condiciones de luz, distancia del objetivo y el modo en que se tome la foto, porque varía, pero diría que es 1 de cada 10 o más fotos).

Resumiendo, a mi parecer, los tres finalistas son el N82, el K850 y el ZN5. Todos son cuatribanda y todos tienen cámaras de prestaciones similares.
El N82 es el más atractivo por tener más funciones; es el único de los tres que es un smartphone (con sistema operativo) y el único que tiene GPS.
Todos pueden conectarse a internet por EDGE y tanto el N82 como el ZN5 tienen Wi-Fi, mientras el K850 es el único que no cuenta con esta opción. Por otro lado el ZN5 es el único que no cuenta con contectividad 3G (UMTS y videollamadas).
El K850 es el que tiene el diseño más elegante de los tres y el de menor tamaño. Yo opté por este teléfono por la diferencia de precio (de más de 100 dolares) con el N82 y porque contiene todas las funciones que buscaba en primer lugar: una buena cámara con flash, un excelente reproductor de música y gran capacidad de almacenamiento para mis mp3 (que es la funcion que más he utilizado desde que lo tengo).
Otra ventaja es una mayor duración de la batería, un manejo más fácil (en especial si uno ya tuvo un Sony Ericsson antes) en relación al N82 y el hecho de tener una luz LED que puede utilizarse como linterna, que es bastante útil en ocasiones.

Habiendo dicho todo esto, recomiendo el N82 si estás dispuesto a pagar la diferencia por las funciones extras (como el GPS y el Wi-Fi), caso contrario, el K850 es una buena opción, a pesar de los pequeños problemas mencionados antes (al menos en mi caso, no me ha decepcionado).
No he utilizado el ZN5, ni conozco su precio, por lo que lo dejo esta nota abierta a comentarios.

Si estás buscando algo más barato que el K850, te recomiendo también el K550, que es más pequeño, es elegante, fácilmente customizable (se le puede poner el firmware del W610, por ejemplo, para tener Megabass y temas flash más llamativos) y tiene prácticamente las mismas funciones que el K850, exceptuando el flash (que no es de xenón) y la cámara que (aunque bastante decente) es de 2 megapixels en lugar de 5.

Finalmente aquí tienen unas fotos y unos enlaces para ver comparaciones técnicas:

K850 VS ZN5 - gsmarena

K850 VS N82 - gsmarena

8 comments:

  1. A mí me gusta el Nokia, creo que es una buena marca, tendrá las mismas funciones que el resto de móviles, pero son muy "personalizables" (me gusta eso porque puedes hacer muchas más tonterías, por inútiles que sean, que con los demás móviles).
    Y también he de reconocer que varios Nokias se me han caído incluso por la ventana (sí, no me preguntéis cómo) y han sobrevivido XD.

    ReplyDelete
  2. Pues sí, a mi también me gusta el Nokia, pero no me alcanzaba la plata en ese momento... tuve que conformarme con el Sony Ericsson, pero esta bastante bien. Prácticamente todas las fotos que verás en este blog las saco con él.

    ReplyDelete
  3. Hola, yo me compré hace dos días el N82 y lo único que quisiera es que tuviese linterna y una mejor radio. Yo me lo compré por que había perdido un w810 comprado hace 2 años y medio y busqué esas caracteríscas en el N82, obviamente tiene todo lo del w810, solo que este celu no fué pensado para darle duro a la música, como en SE en serie W que inclusive tiene teclas dedicadas al walkman. bueno, supongo que habrá que darle vueltas, si alguien conoce como usar la linterna me avisa a rodri_ogri at yahoo.com.mx

    gracias

    ReplyDelete
  4. realmente me encanta el k850 y aqui en mexico te cuesta 4.500 pesos mexicanos y bueno en otros lugares es mas barato y el n82 bueno no me gusta aun que tiene un gran beneficio ante el k850 yo me conformo con el k850 que aun que no tiene wifi no le envidia nada al n82
    solo que la marca sony tiene mejor presentacion
    es mas durable y bueno es mejor que la porque ria del n82 protestas al msn abrahamriu@hotmail.com

    ReplyDelete
  5. el n82 es mejor que el k850 papape asi que soplame la vela

    ReplyDelete
  6. le verdad es que la serie n de nokia son muy superiores a los sony ericsson lo digo por experiencia tube un n73 (no es la gran cosa) pero tiene una muy buena camara (lente carl zeiss -q es el lente que utilizan las camaras fotograficas de sony ericsson) lo cierto es q los precios son caros y los sony ericsson son mas acsecibles tb son buenos pero prefiero la serie N de nokia (y eso q tengo un k850)son mas completos

    ReplyDelete
  7. El unico nokia que puede valer la pena comprarlo es el N82 por el gps y su gran camara de 5 mpx que para mi es la mejor camara en celulares con 5 mpx con el unico defecto de tener un lente medio pequeño (comparando con el k850) pero lo malo que tienen todos los nokia es que no se los puede personalizar en casi nada exepto por algunos pocos parches nuevos que salieron para los nseries (que ni siquiera se para que sirven) y no me vengan a decir que boludes que no sirve para nada y la mayoria de se la puede meter miles aplicaciones y que se le puede "hackear" o sea meterle aplicaciones para poder meterle otras aplicaciones sin firmar, todo ese tema de sysmbian es solo una las aplicacioes simbian tambien estan para java.
    sony ericsson está por ensima de nokia en el sentido de personalizacion ya que se le puede mejorar casi todo: si no te gusta la camara le podes cambiar el camdriver por uno editado, si no te convence el sonido le cambias los acoustic, si queres cambiar o agregar algunas funciones estan los parches y los elf pack aparte de los dispdrives, los skin de los reproductores,la compativilidad de flashear equipos con firmwares de otro modelo (k310@w200, k550@w160, c902@w902),los menus flash lite 1.1 los 2.0 en el caso del k850 y angunos db3150 y a2.
    Que lastima que el k850 no tiene gps sino seria perfecto, y la unica ventaja que tiene nokia es el tamaño y los 16millones de colores de sus pantallas y la resolucion en gravacion de videos (640x480) aunque viendo los videos en la pc se ven bastante feos.

    ReplyDelete
  8. los nokias no sirven....
    pierden el valor de un dia al otro!!!!!
    ejemplo: las compañias de celulares cuando lanzan por primera ves un modelo de nokia lo hacen a un precio X y luego al mes empiesa a bajar luego baja mas mas y mas....
    q en algunos casos a los 3 meses de su lanzamiento dicho celular vale la mitad de su precio de lanzamiento!!!!AGUANTE SONY LOCOOOOO

    ReplyDelete