Tuesday, January 27, 2009

Review: Sony Ericsson K850i VS Nokia N82 ...escogiendo mi celular

Bueno, aburrido de la política y explotando nuevamente esta recientemente adoptada forma de disminuir mi productividad laboral, escribo nuevamente en el blog, esta vez para hacer un "review" entre algunas opciones de teléfonos celulares que consideré unos meses atrás cuando finalmente opté por comprar mi Sony Ericsson K850i.

Tras varios días de busqueda y descarte observando las características de distintos modelos de distintas marcas, finalmente reduje mis opciones a los siguientes celulares:

E71 - Nokia
C905i - Sony Ericsson
MOTOZINE ZN5 - Motorola
N82 - Nokia
K850i - Sony Ericsson

Debo aclarar que en mi caso en particular estaba interesado en un teléfono con una buena cámara, que tenga flash para tomar fotos en condiciones de poca luz, que tenga un buen reproductor de música, con buen sonido y bastante capacidad de almacenamiento y que tenga buena estética y un tamaño razonable que no incomode demasiado en el bolsillo.

El E71 de Nokia es un excelente smartphone que, además de tener muy buen estilo con una carcaza metálica que se ve bastante sólida y un teclado qwerty, viene también con excelentes herramientas organizativas y para navegar en internet, pero lo descarté porque es un equipo que no fue diseñado para uso multimedia y por lo tanto su calidad de fotografía, video y música no está a la par con el resto de los modelos en la lista.

El C905i de Sony Ericsson es un celular orientado a la fotografía con una impresionante cámara de 8 megapixels con flash de xenón, conectividad Wi-Fi, GPS, radio FM, audio con "Megabass" y servicio de TrackID, estos últimos característicos de los celulares Sony Ericsson. Desafortunadamente su precio, se aproxima a los 500 dolares aquí en Bolivia, hace que no sea una opción viable en relación al resto de los equipos en la lista.

El ZN5 de Motorola, al igual que el K850 y el N82 viene con una cámara de 5 megapixels con flash. Su cámara tiene la marca de Kodak y el equipo tiene además conectividad Wi-Fi, radio FM y enchufe para audífonos de 3,5 mm. El sonido, según algunos reviews de distintas páginas, es bueno, pero se queda atrás en grabación de video y no cuenta con 3g. Es una opción interesante, pero al momento de comprar mi celular, no se encontraba disponible en Bolivia.

El N82 de Nokia es un celular "todoterreno" que cuenta con una calidad fotográfica excelente (5 megapixels) con flash, gps, wi-fi, radio FM, enchufe para audífonos de 3,5 mm, lo que permite usar cualquier audífono. Es un smartphone y cuenta con sistema operativo Symbian, por lo que se le puede instalar infinidad de programas. Hasta viene con un ahuyentador de mosquitos! (que dudo que funcione, pero eso es otra historia).
El problema de este celular, una vez más, es el precio, que es superior a los 350 dolares.

Finalmente, el K850 de Sony Ericsson. Otro celular con cámara de 5 megapixels, esta vez con la marca de "Cyber-shot". Tiene entre sus atributos un flash de xenón además de una luz de apoyo (que puede usarse como linterna) para filmación de videos, un reproductor de música muy completo y agradable que viene con Megabass, soporte para memorias microSD al igual que M2, servicio TrackID, tecnología 3g (en Bolivia el único operador que provee este servicio de momento es Tigo) y un diseño bastante atractivo. Su precio es más razonable; Se lo puede conseguir por menos de 250 dolares (recomiendo los audífonos de la serie W, que son muy superiores que los que vienen en el teléfono y tarjetas microSD de 4 GB o de mayor capacidad para almacenar grandes cantidades de mp3 y fotos o videos).

Habiéndolo tenido por unos meses ya, les digo que estoy satisfecho con mi compra, aunque efectivamente creo que hay algunos aspectos que podrían haberse pulido mejor:
El diseño es, a mi parecer, mucho más atractivo que el del N82 o el ZN5 y su tamaño es ligeramente menor, pero tiene la característica de ensuciarse rápidamente al manipularlo (es muy fácil dejar impresas las huellas dactilares en él), aunque este no me parece un gran problema, excepto que si te gusta tenerlo reluciente todo el tiempo vas a tener que limpiarlo seguido.
El teclado al principio parece bastante extraño con su particular configuración que incorpora las teclas "2" y "5" dentro del "d-pad", y ubica la tecla "aceptar" (o de función principal) justo encima en un fragmento de la pantalla que es táctil. Este diseño ahorra espacio, pero es bastante anti-intuitivo, aunque luego de un par de días uno llega a acostumbrarse (aunque no deja de ser problemático a la hora de jugar algunos juegos).

El problema más grande que tiene este teléfono está en que, como mencionan también en algunos reviews, en (más bien raras) ocasiones las fotos salen oscuras. La mayor parte de las veces (no siempre) esto se debe a que el flash está situado cerca del disparador de la cámara, por lo que es común tapar el flash con la mano. En general, siempre y cuando se evite tomar fotos en contraluz o a objetos a más de 5 metros en la oscuridad, las fotos salen bien. En la mayor parte de los casos, simplemente ajustando el modo de fotografía (a retrato o paisaje nocturno) o ajustando manualmente la sensibilidad ISO, se obtienen mejores resultados.

Es importante para evitar el tan comentado problema de las fotos oscuras, tener el firmware actualizado, pues fue en los primeros firmwares que salieron que se tenía los mayores problemas y estos se han ido corrigiendo en las posteriores versiones, aunque es importante notar que aún así el firmware (yo tengo el R1FA035) no está totalmente libre de problemas. Por ejemplo, en algunas ocasiones el teléfono tarda uno o dos segundos en reaccionar al presionar una tecla y sigue existiendo el problema de las fotos con flash que salen oscuras, aunque esto solo suceda una de cada x cantidad de fotos (supongo que depende de las condiciones de luz, distancia del objetivo y el modo en que se tome la foto, porque varía, pero diría que es 1 de cada 10 o más fotos).

Resumiendo, a mi parecer, los tres finalistas son el N82, el K850 y el ZN5. Todos son cuatribanda y todos tienen cámaras de prestaciones similares.
El N82 es el más atractivo por tener más funciones; es el único de los tres que es un smartphone (con sistema operativo) y el único que tiene GPS.
Todos pueden conectarse a internet por EDGE y tanto el N82 como el ZN5 tienen Wi-Fi, mientras el K850 es el único que no cuenta con esta opción. Por otro lado el ZN5 es el único que no cuenta con contectividad 3G (UMTS y videollamadas).
El K850 es el que tiene el diseño más elegante de los tres y el de menor tamaño. Yo opté por este teléfono por la diferencia de precio (de más de 100 dolares) con el N82 y porque contiene todas las funciones que buscaba en primer lugar: una buena cámara con flash, un excelente reproductor de música y gran capacidad de almacenamiento para mis mp3 (que es la funcion que más he utilizado desde que lo tengo).
Otra ventaja es una mayor duración de la batería, un manejo más fácil (en especial si uno ya tuvo un Sony Ericsson antes) en relación al N82 y el hecho de tener una luz LED que puede utilizarse como linterna, que es bastante útil en ocasiones.

Habiendo dicho todo esto, recomiendo el N82 si estás dispuesto a pagar la diferencia por las funciones extras (como el GPS y el Wi-Fi), caso contrario, el K850 es una buena opción, a pesar de los pequeños problemas mencionados antes (al menos en mi caso, no me ha decepcionado).
No he utilizado el ZN5, ni conozco su precio, por lo que lo dejo esta nota abierta a comentarios.

Si estás buscando algo más barato que el K850, te recomiendo también el K550, que es más pequeño, es elegante, fácilmente customizable (se le puede poner el firmware del W610, por ejemplo, para tener Megabass y temas flash más llamativos) y tiene prácticamente las mismas funciones que el K850, exceptuando el flash (que no es de xenón) y la cámara que (aunque bastante decente) es de 2 megapixels en lugar de 5.

Finalmente aquí tienen unas fotos y unos enlaces para ver comparaciones técnicas:

K850 VS ZN5 - gsmarena

K850 VS N82 - gsmarena

Monday, January 26, 2009

...Y Ahora?

Tras un fin de semana más bien tranquilo, habiendo ejercido mi labor como jurado electoral una vez más (ya son 3 veces en los últimos 4 procesos electorales), pues aparentemente el sistema de "sorteo" de jurados de la corte tiene una afinidad sobrenatural por mi persona, me encuentro ahora en la incertidumbre, al igual que todos los demás, respecto a que se viene para nosotros en este país de locos.

No es ninguna sorpresa el que haya ganado el SI a la nueva constitución en un país donde prima la ignorancia y donde los muertos suelen votar.

Veamos a donde nos lleva este experimento del "comunitarismo", del "poder indígena" y de un país de "indios" y exclusivamente para indios.
Con un poco de suerte y por lo menos me libro de ser jurado en la elecciones que se vienen de aquí a poco (en el país más democrático de mundo, donde votamos casi cada seis meses por alguna cosa) y no me hacen despertarme a "las 10 de la madrugada" de un día domingo.

Friday, January 23, 2009

No! a la NCPE

Yo voto NO porque este proyecto de Constitución es ILEGAL, es INAPLICABLE, es EXCLUYENTE, es INJUSTO; porque sus autores son NO SON DIGNOS DE CONFIANZA y porque prácticamente otorga PODER ABSOLUTO al partido de gobierno.

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente" (Lord Acton).

Ya hemos visto cómo sin importar las leyes se nos quiere imponer un regimen autocrático en el cual se violan las derechos personales más básicos en pro de un "bien colectivo" (que es definido por los mismos partidarios del gobierno). Realmente queremos dar carta blanca a estos personajes para hacer lo que se les antoje?


QUIERO MIS DERECHOS! Este 25 de Enero, yo voto NO!

NO MAS!

Soy boliviano y vivo en Bolivia, por lo que vivo a diario lo que sucede en mi país y veo las constantes declaraciones incendiarias que hacen nuestros políticos en la TV.

Me opongo con convicción y firmeza al gobierno del Sr. Evo Morales y NO por su procedencia o color de piel o por defender mis intereses "oligárquicos", pues no tengo ni un metro de tierra, ni me considero de "derecha", ni estoy en contra de que se combata la pobreza ni nada de eso que los "Evistas" quieren asociar con aquellos que no están de acuerdo con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El gobierno del MAS es un gobierno TOTALITARIO, abusivo, que no respeta la ley. Basta con citar al mismo Evo Morales cuando ante la prensa decía una de sus (lamentablemente) celebres frases:
"Cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado'".

También podríamos recordar las detenciones políticas sin previo juicio (ni pruebas y sin seguir los procedimientos mínimos legales) de muchos dirigentes opositores o figuras públicas que se opusieron a las políticas abusivas de este gobierno, como es el caso del prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, que hasta la fecha sigue preso al habérselo acusado de planificar las muertes que ocurrieron en enfrentamientos en su departamento.

Este gobierno es MENTIROSO, IRRACIONAL e INCONSECUENTE. Da vergüenza ajena escuchar a nuestros políticos diciendo que podrían cambiar la leche por hojas de coca en el desayuno escolar o al presidente calificar públicamente de "mariconcito" a otra figura política elegida por voto. Me infunde dudas el recordar que el gobierno, que tantos recursos gastó en su campaña en oposición a las autonomías, calificándolas de divisionistas, ahora quiere aparecer como el máximo exponente de las autonomías (y hasta tiene la desfachatez de utilizar imágenes de las concentraciones de la "oposición" autonomista ahora para publicitar su proyecto de Constitución).

Empezar a inventar bonos para repartir la plata del estado (casualmente antes de periodos electorales) en vez de invertirlos de una manera más inteligente, andar acusando permanentemente a todos (prefectos, iglesia, EEUU, la prensa, etc.) de estar en su contra e incluso hasta de "querer matarlo" (al Sr. Morales), dar constantes excusas para la frecuente escasez de combustibles y no ocuparse de la economía en vez de estar haciendo política todo el tiempo, NO ES HACER BUENA GESTION.

Toda la ideología de este gobierno está basada la envidia y en fundamentos racistas y revanchistas. En vez de mirar al futuro y tratar de reunir a todos los Bolivianos sin importar su origen o color de piel, se dedican a dividir y sembrar odio con su ya gastado discurso de "los 500 años de opresión", cuando la inmensa mayoría de este país (incluyéndome a mí y al mismo presidente Morales) somos mestizos y no de una "raza pura", ya sea "indígena originaria" o "europea".

El problema es que mucha gente (y más aún fuera de Bolivia) todavía sigue embobada por la historia del "pobre indiecito" que ahora es presidente y que quiere acabar con la pobreza y la opresión en Bolivia. Esta es una historia que la maquinaria propagandística del MAS ha sabido vender muy bien.

Solo queda esperar que la gente despierte de esta hipnosis colectiva y que este país finalmente algún día pueda empezar a manejarse con RACIONALIDAD y HONESTIDAD.