Tuesday, September 8, 2009

Despotricando

Evo es un dictadorzuelo, prepotente e ignorante, pero que ha sabido venderse muy bien a lo largo de estos años con todo su show mediático y su maquinaria de propaganda extremadamente efectiva. Todavía el mundo sigue viendo a Evo como "el defensor de los pobres", "el pobre presidente Indio" ...es una imagen que, junto con toda esa iconografía "izquierdista y anti-imperialista", incluídas las fotos de Che, él y su gobierno han sabido capitalizar muy bien.

La realidad es que, si bien no todo lo que ha hecho es malo (incluso los peores gobiernos hacen algo bueno de vez en cuando), ahora vivimos en un país donde la ley es lo que menos importa (el mismo presidente en una de sus alocuciones más patéticas dijo que él le 'mete nomás' a lo ilegal y que deja que los abogados lo legalicen después), donde si no estás alineado con el gobierno o les empezás a molestar podés ir preso acusado de cualquier cosa, en un país donde se siguen haciendo 'negociados' multimillonarios y cada vez de forma más descarada, en un paraíso del narcotráfico donde se talan bosques para sembrar coca y donde los narcos salen de la cárcel por una módica suma, en un país estatista donde el estado quiere controlarlo todo y compite deslealmente contra la empresa privada, en un país donde la prensa es buena solo siempre y cuando no diga nada que desagrade al gobierno o sus secuaces, en fin, en un país como Bolivia, donde la ignorancia reina, los caudillos se quedan por décadas y donde todos somos rebaño.

4 comments:

  1. En cuanto un líder silencia las protestas de su pueblo se convierte en un dictador, sea de izquierdas o de derechas. Aquí en España hemos tenido a Franco, que además de encarcelar a personas inocentes, también ordenaba matarlas. ¿Lo más curioso? Que aún hoy, hay muchas personas a las que les gustaría volver al régimen franquista, es incomprensible, pero las dictaduras son como las sectas, te quitan los sesos.

    ReplyDelete
  2. Hablando de Evo... en España lo están sacando en todas las cadenas de televisión porque se equivocó y dijo que España es una república, justo antes de ser recibido por el rey, jaja.

    ReplyDelete
  3. Sí... siempre mete la pata, mi favorita sigue siendo la que mencioné antes, que es cuando dijo que no le importa hacer cosas ilegales. Te pongo el link de alguien que lo subio a youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=HsREyWbqHW4&feature=PlayList&p=FB9FFDF52AD571B0&playnext=1&playnext_from=PL&index=5

    ...el problema es que no importa lo que él haga, mucha gente cree ciegamente en la versión del gobierno y lo apoyan. Buena parte de la población en Bolivia son campesinos sin mucha instrucción y ellos se sienten identificados con Evo por sus raices humildes, así que probablemente todavía tiene varios años más para seguir en el poder, poniendo de cabeza el país.

    Además, podrá ser ignorante, pero debe ser muy inteligente y/o está muy bien asesorado, porque le lleva muchísima ventaja a la oposición en temas políticos.

    En una región al norte de Bolivia, hubo enfrentamientos entre campesinos afines al gobierno (y probablemente financiados por el gobierno) y gente no simpatizante, luego de que los campesinos marcharan hacia un pueblo de mayoría opositora. En ambos bandos había gente armada, así que hubieron algunos muertos y heridos. Días después se militarizó la región y el gobierno reemplazó a sus autoridades que fueron llevadas a la sede de gobierno en calidad de presos políticos y se comenzó una campaña en todos los medios de prensa acusando a dichas autoridades de genocidio. Hasta el día de hoy, como un año después algunos siguen presos y sin sentencia ni juicio.

    En la region donde yo vivo, Santa Cruz, donde el presidente tampoco es muy popular, hace unos meses la policía allanó un hotel y mataron a tres extranjeros y los acusaron de terrorismo. Poco después encontraron algunas armas de los supuestos terroristas y a raíz de eso empezaron a enjuiciar a muchas autoridades no afines al gobierno, llevando los juicios a la sede de gobierno ante la protesta de los jueces locales, ya que se estaba violando su jurisdicción... en fin, hacen lo que les da la gana, ignoran totalmente la ley.

    ReplyDelete
  4. Vaya... no sabía que estaba tan mal la cosa, todo esa información no llega aquí, a decir verdad conocemos poco de él.
    Es normal que el pueblo campesino sienta afinidad, uno siempre escoge al que más se le parece. En España, el sur (donde yo vivo) es más pobre, como tú dices, se vive más de la agricultura que de la industria, y gobiernan los socialistas. En el centro-norte predomina más la derecha porque hay más riqueza.
    También en Italia tienen a Berlusconi, menudo caradura, y los italianos parecen reírle las gracias, es como si no les importara que el gobernador de su país se gaste el dinero en prostitutas, cirujías estéticas y demás lujos.

    ReplyDelete